Allot Consultores Agosto 2015
Planifica el futuro de tu compañía.

Seguramente, nos hemos preguntado si el éxito de hoy será el éxito del mañana. Las empresas y sus colaboradores deben enfrentar cambios futuros. La clave está en anticiparse y adaptarse a las situaciones que se presentan en este mundo cambiante. No esperar que las cosas ocurran para tomar medidas que no sean oportunas.

Las organizaciones no sólo deben programar sus estrategias para el éxito del presente, sino seguir soñando y planificando un futuro prometedor. La planificación que hoy se haga para cumplir las metas, no es la misma que se ocupará en el futuro.

Las organizaciones deben mirar con prospectiva, con visión estratégica de largo plazo y preguntarse ¿cuáles son las nuevas y reales necesidades de los clientes que habrá que satisfacer? ¿cómo será la futura cultura de consumo? ¿qué tecnologías serán necesarias? Estas y otras preguntas debemos ser capaces de responder hoy, en el presente.

El análisis en el área de la prospectiva permite a la compañía identificar, anticipar y proyectar las tendencias en los campos sociales, económicos y tecnológicos, utilizando métodos interactivos de debate, con el fin de crear nuevas redes sociales. Para que resulte, es fundamental crear una visión estratégica real, que reconozca y explique sus implicancias; esto, nos permitirá tomar decisiones correctas y actuar de forma coherente a la visión y misión de la compañía. Es necesario realizar estudios de prospectiva que nos permita identificar y entender, de manera sistemática, las tendencias dominantes en la economía internacional.

Las empresas de hoy, no necesariamente serán las mejores del mañana. Este es el motivo por el cual toda organización debe tener una filosofía orientadora que le permita sobrevivir a este mundo moderno. Las empresas y sus colaboradores deben capacitarse para los cambios futuros, deben anticiparse y adaptarse a las situaciones que se presentan en este mundo cambiante. No esperar que las cosas ocurran para tomar medidas que puedan no ser tan oportunas. Aunque lo que vendrá no se puede predecir, sí se puede imaginar cómo queremos un mañana preferido.

La prospectiva es la disciplina que se ha convertido en una pieza clave en la construcción de ese futuro deseado y posible. Los últimos estudios han derivado a una prospectiva estratégica, que constituye la base y fundamento del liderazgo y del management moderno.

Av. Presidente Kennedy 5454, Oficina 301, Santiago, Chile 7630586 • +56 2 2751 0300 • santiago@allot.cl